CONTROL Y PREVENCIÓN LEGIONELLA

Legionella

Es una bacteria que pertenece a la familia  Legionellaceae, género Legionella, dentro de la que existen 48 especies con más de 70 serogrupos diferentes. Es una bacteria Gram negativa, en forma de bacilo y es móvil gracias a la presencia de flagelos.

Algunas especies de  Legionella, son capaces de provocar la enfermedad denominada legionelosis y que se manifiesta como una neumonía más o menos grave denominada enfermedad del Legionario. Las especies que más frecuentemente producen enfermedades son Legionella pneumophila , concretamente los serogrupos 1, 4 y 6, y Legionella micdadei.

Hábitat

Legionella es una bacteria que se encuentra de manera natural en aguas superficiales (lagos, ríos, estanques,…). Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua y, a través de la red de distribución se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento.

CONDICIONES FAVORABLES PARA LA MULTIPLICACIÓN DE LEGIONELLA

Presencia de nutrientes

La presencia de agua estancada junto con la presencia de materia orgánica, depósito de sólidos en suspensión, agua con alta conductividad, turbidez, etc. favorece el crecimiento y la formación de biofilm de Legionella.

Temperatura

Legionella es capaz de crecer en un amplio rango de temperaturas. No obstante es preciso indicar que por debajo de 20 ºC se encuentra en estado latente, entre 20-45 ºC se multiplica activamente, siendo la temperatura óptima de crecimiento entre 35-37 ºC, a partir de 50 ºC la bacteria es incapaz de multiplicarse y por encima de 70 ºC la bacteria muere.

Legionelosis

La legionelosis es una enfermedad provocada por algunas bacterias del género Legionella. Esta enfermedad puede presentar variaciones en cuanto a su gravedad ya que los síntomas de la enfermedad pueden ser afecciones leves que cursan con fiebre o infecciones pulmonares, como neumonías que pueden llegar a ser mortales.

Contagio

Legionella se transmite mediante la inhalación de aerosoles que contiene la bacteria. Legionella sp puede estar presente sistemas de abastecimiento de agua o en instalaciones, siendo las instalaciones que presentan más riesgos, aquellas que requieren agua para su funcionamiento y que generan aerosoles o pequeñas gotitas de agua que pueden ser inhaladas , como las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, sistemas sanitarios de agua fría y caliente,  spas, jacuzzis, fuentes ornamentales pulverizadores de agua al ambiente.

Instalaciones de riesgo

Todas las instalaciones que utilicen agua para su funcionamiento y produzcan aerosoles pueden convertirse en focos para la propagación de Legionella. Por ello, se consideran instalaciones de riesgo.

Las instalaciones de riesgo pueden dividirse en:

Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella

- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
- Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
- Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire
- Centrales humidificadoras industriales.

Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella

- Sistemas de agua fría y caliente sin circuito de retorno
- Equipos de enfriamiento evaporativo
- Humectadores
- Fuentes ornamentales
- Riego por aspersión en el medio urbano
- Sistemas de agua contra incendios
- Instalaciones de lavado de vehículos
- Otras instalaciones que acumulen agua y puedan producir aerosoles

Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria

Prevención y control Legionella

La prevención general se basará en la eliminación o reducción de zonas sucias, en el diseño y mantenimiento adecuado de las instalaciones y en evitar el desarrollo de condiciones favorables para el crecimiento y multiplicación de Legionella. Para ello, se controlará la temperatura del agua y se garantizará la desinfección continua de la misma.

Por otro lado, se establecerán medidas preventivas específicas, en función del tipo de las instalaciones, teniendo en cuenta lo dispuesto en la legislación vigente.

ABIOCISA S.L.U., cuenta con un equipo multidisciplinar para la prevención y el control de Legionella mediante:

Implementación, mantenimiento y actualización de programas de mantenimiento higiénico sanitario para el control y prevención de Legionella.

Desarrollo de planes de limpieza y desinfección de las instalaciones de riesgo frente a Legionella.

Realización de tratamientos de choque.

Análisis Legionella

Normativa

Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Norma UNE 100030:2017 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.