CONTROL Y PREVENCIÓN DE PLAGAS

Desratización

Las ratas y ratones viven escondidas cerca de nosotros, en los colectores de nuestras casas, utilizando las cloacas para desplazarse. Entran en nuestras viviendas e instalaciones buscando alimento y cobijo, y son vectores de enfermedades y otros parásitos, cómo pulgas y chinches. Abiocisa utiliza varios sistemas de control. Desde inspecciones para la detección de signos, rastros y posibles puntos de entrada, tratamientos de captura, captura múltiple, tratamientos de desratización mediante estaciones porta-cebo, etc.

CARACTERÍSTICARATÓN DOMÉSTICORATA NORUEGARATA DE LOS TEJADOS
Nombre científicoMus musculusRattus norvegicusRattus rattus
Peso12-30 gr200-500 gr150-250 gr
NarizPuntiagudaChataPuntiaguda
OrejasLargas con algo de peloPequeñas cubiertas de peloLargas casi desnuda
OjosPequeñosPequeñosGrandes, prominentes
ColaUniformemente oscuraOscura arriba,palida abajoUniformemente oscura
PielCafé claroCafé mezclado con negroGris a negro
Excrementos3,5 mm forma rodillo2 cm forma capsulaI cm forma espiral
Hábitos alimenticiosOmnívoroOmnívorosOmnívoros
EscalamientoMuy ágilMuy ágilMuy ágil
NidosDentro, estructuras, comida almacenadaMadriguera subterráneasTejados, árboles, paredes
Radio de acción3-10 m30-50 m30-50 m
Primer apareamiento45-60 días2-3 meses2-3 meses
Períodos crianzaTodo el añoPicos Primavera-OtoñoPicos Primavera-Otoño
Período de gestación21 días22 días22 días
Crias/parto4-78- 124-8
Partos año84-84-6
Media de vida1 año1 año1 año

Desinsectación

La desinsectación es la acción de eliminar determinados artrópodos dañinos, mediante la aplicación de medidas de saneamiento, previsión y control de la presencia de artrópodos. Para ello ABIOCISA SLU usa conjunto de métodos físicos, químicos y mecánicos.

Los artrópodos más comunes a los que se les dirige el tratamiento son:

  • Cucarachas
  • Hormigas
  • Avispas
  • Pulga
  • Chinche de las camas
  • Termitas
  • Araña
  • Picudo rojo
  • Procesionaria

Cucarachas

Son insectos gregarios, de hábitos nocturnos principalmente capaces de esconderse en espacios de pequeño tamaño, presentan cuerpo aplanado. Se mueven con gran rapidez. Son importantes vectores de patógenos que pueden causar reacciones inmunologías como alergias en niños, por ejemplo el asma.

CARACTERÍSTICASCUCARACHA RUBIACUCARACHA NEGRACUCARACHA ROJA
Nombre científicoBlatella germanicaBlatta orientalisPeriplaneta americana
TamañoDe 1,3 a 1,6 cm2,5 cmDe 3 a 5 cm
Hábitos alimenticiosOmnívoras, atraídas por residuos de todo tipoOmnívoras, atraídas por residuos de todo tipoOmnívoras, atraídas por residuos de todo tipo
Hábitat Coloniza ambientes con microclimas cálidos y húmedos, especialmente en restaurantes, bares, hospitales, etc. Tubos de desagüe, garajes, sótanos, lavabos, etc.Habita en ambientes cálidos y húmedos. Grietas, sótanos y alcantarillados. Lugares oscuros. Son fotofóbicas
Capacidad de volarCapaz de hacer pequeños vuelos y trepar por superficies verticalesNo Alas desarrolladas pero las utiliza en pocas ocasiones
Ciclo biológicoHuevo, ninfa y adultoHuevo, ninfa y adultoHuevo, ninfa y adulto
Período de incubación 5 a 12 días5 a 12 días50 días
CríasDe 12 a 40 por puestaDe 12 a 40 por puesta800 por año
Media de vida4 – 6 meses4 – 6 meses14 – 20 meses

Hormigas

Son muy numerosas, controlan los insectos patógenos aunque existe otras perjudiciales como la hormiga negra presente en el ambiente agrícola y protectora de pulgones y cochinillas y tras especies comunes en el entorno urbano.

Su ciclo biológico consta de 4 etapas huevo, larva, pupa y adulto. 2 meses. El nido persiste varios años. Los huevos son depositados por una sola reina a finales de primavera. Las larvas son alimentadas con secreciones salivales de la reina y luego por las obreras con miel y larvas de insectos. Las pupas se trasladan cerca del nido dándoles el calor del sol que le ayuda a madrugar rápidamente. Las obreras ( que son estériles) originan las formulas sexuadas. El apareamiento se produce en vuelo los machos mueren y las hembras pierden las alas.

Se han descrito casos de agresiones a neonatos por la atracción del olor de la leche y a personas durante el sueño, propagan agentes patógenos. Algunas especies están dotadas de fuertes mandíbulas causando picaduras dolorosas. Ocasiona daños a la fruta madura

CARACTERISTICAHORMIGA NEGRAHORMIGA FARAÓNHORMIGA ARGENTINA
Nombre científicoLasius nigerMonomorium pharaonisLinepithema humile
Hábitos alimenticiosLíquidos azucarados, sustancias proteicas y saprófagas.Líquidos azucarados, sustancias proteicas y saprófagas.Líquidos azucarados, sustancias proteicas y saprófagas.
HábitatHábitat urbano, maderas podridas, muros, huecos, hendiduras. Anidan alrededor de material de maderaViviendas, industrias alimentarias, hoteles, supermercadosViviendas, industrias alimentarias, hoteles, supermercados

Termitas

CARACTERISTICATIPO DE TERMITA
Nombre científicoReticulitermes lucifugus
Hábitat Viven en el suelo degradando todos aquellos elementos que contengan celulosa como vigas, marcos de puertas, puertas, parquets, etc. Penetran en las construcciones por debajo en las zonas junto al suelo, las cañerías o el pavimento.
Hábitos alimenticiosConsumen principalmente celulosa que encuentran en la madera o cualquiera de sus derivados (papel, cartón, aglomerado). Se alimentan por trofalaxia (transportan el alimento en el estómago y lo transmiten de un individuo a otro boca-boca o ano-boca.
NidosLas colonias de termitas están constituidas por varias castas. La casta de una colonia de termitas son reina, rey, soldados, obreras, neoténicos o reproductores secundarios y reproductores primarios. Cada casta asegura una función que le es propia en el interior de la colonia, y que sirve para el buen desarrollo de todos los miembros de la colonia. En dicha colonia el rey y la reina son los reproductores de la colonia, y los soldados la defienden. Las obreras aseguran la mayoría del trabajo doméstico como la búsqueda y suministro de comida.
Otras característicasTienen fototropismo negativo (huyen de la luz

PROGRAMACIÓN DE UN TRATAMIENTO

Para el control y eliminación de colonias de termitas se realizará previamente una inspección. Se utilizarán equipos de audio o radar, con el fin de identificar la presencia  de termitas en una instalación mediante la escucha de las frecuencias producidas por el ruido producido en la madera cuando están carcomiendo, o del movimiento (radar).

Posteriormente, si hay indicios de la presencia de termitas se realizará un tratamiento frente a las colonias. Utilizando el sistema de cebos para la eliminación de colonias de termitas.

El tratamiento del sistema de cebos se lleva a cabo en tres  etapas:

Instalación

Esta etapa consiste en la instalación de portacebos en la zona de lucha definida, especialmente en los sitios que favorezcan la presencia de termitas. Los estacionamientos contienen interceptores, que son elementos de madera no tratados. Los portacebos son controlados a intervalos regulares, para detectar el comienzo del consumo de los interceptores por parte de las termitas.

Tras la instalación de los estacionamientos, se efectúa una primera visita de inspección, en un plazo que no exceda un mes. Si las termitas no han sido interceptadas, se realizan visitas con intervalos de unos 45 días.

null
null

Control de colonias

La fase de eliminación empieza cuando las termitas son interceptadas en los estacionamientos. Una vez interceptadas, se introduce la formulación biocida en los estacionamientos.

La duración de la fase de eliminación no puede definirse de forma precisa. Las visitas se realizan durante toda la fase de eliminación, con una frecuencia no superior a 45 días, aunque dependiendo de la magnitud del termitero la frecuencia puede ser más corta.


Vigilancia y mantenimiento

La vigilancia posterior de la instalación garantizará el control de otras posibles colonias que puedan acceder al área protegida.

Esta vigilancia consiste, una vez que se ha constatado la eliminación, en visitas periódicas (inicio de la primavera, mediados del verano e inicio del otoño) para comprobar que tanto las estaciones portacebos como las estructuras de madera permanezcan sin actividad de termitas.




null

Avispas

CARACTERISTICAAVISPA DEL PAPEL / AVISPA ASIATICA
Nombre científicoPolistes gallicus / Vespa velutina nigrithorax
CicloLas colonias inician su actividad en primavera con la fecundación de una sola reina que prepara un nido depositando un huevo en unas pocas celdillas que posteriormente darán lugar a las avispas obreras. El nido sigue creciendo durante todo el verano, pudiendo contener hasta 20000 obreras que dejan el nido en busca de comida.
MorfologíaLas avispas hembras poseen un aguijón oculto en la parte inferior del abdomen que puede causar reacciones en algunas personas que son hipersensibles o alérgicas, el veneno también contiene una feromona que pone en estado de alarma a las avispas que están cerca y las excita para que ataque a la víctima.
Hábitat Viven en colonias en el interior de nidos cubiertos: cavidades en las paredes, techos, troncos, arboles, etc. Infestan zonas domésticas, jardines, césped, etc.
Hábitos alimenticiosSe alimentan de frutas y sustancias azucaradas
Otras característicasSon insectos sociales

Pulgas y garrapatas

CARACTERISTICAPULGAGARRAPATA
Nombre científicoPulex irritiansIxodes ricinus
Tamaño2 – 3 mm de largo2 mm y la hembra el doble
MorfologíaCuerpo aplanado lateralmente, la cabeza más o menos redondeada, antenas cortas y una trompa. Se desplazan saltando.Hembras son ligeramente más grandes que los machos. Tienen cuatro pares de patas. Tienen una placa dorsal esclerotizadas parecida a un escudo que los protege de la desecación o daños. En los machos que cubre todo el cuerpo, pero en las hembras, sólo cubre parcialmente el cuerpo
Hábitos alimenticiosSe alimenta a través de la trompa chupando sangre de sus portadoresSe alimenta de la sangre de sus portadores.
Hábitat Se encuentran presentes en animales (perros y gatos) que no estén bien desinfectados o desparasitados.Se encuentran en zonas vegetales qe tienen una alta húmedas, están en los tallos de las hierbas, esperando que pase un huésped. De esta forma en zonas de ganado o animales domésticos se pueden recibir sus ataques.
Media de vidaSu ciclo de vida puede durar entre algunas semanas y un mes. Pueden permanecer en estado latente hasta más de 1 año.5 años durante el desarrollo de su metamorgosis, pasan largos tiempos sin alimentarse.

Mosquitos

CARACTERISTICAMOSQUITO COMÚN / MOSQUITO TIGRE
Nombre científicoCulex pipiens / Aedes albopictus / Anopheles atroparvus
CaracterísticasLa presencia de agua es un factor indispensable para el desarrollo del mosquito que se ha adaptado a diversas tipos de agua. Son hematófagos. Las hembras pican porque necesitan sangre para el desarrollo de sus huevos. Conservan la capacidad de picar a diferentes tipos de animales.
Ciclo de vidaDe 2 a 6 meses. Pasan el invierno refugiados en edificios y esperan a la primavera con las primeras lluvias para desarrollar. Las hembras ponen entre 30 y 300 huevos.
Fases Huevo larva pupa adulto de 6 a 8 días a 1 mes dependiendo de temperatura luz humedad, etc. Huevos se depositan en superficies que no serán inundadas. Larvas se alimentan de partículas en dispersión.
Rango 5 km de acción / Viaja 400 metros se sienten atraídos por CO2 el ácido láctico y las variaciones de temperaturas, los compuestos volátiles emitidos por el sudor y los colores oscuros
Riesgos sanitariosNo es peligrosa la picadura pero puede reaccionar en personas hipersensibles y en niños. El mosquito es responsable de la transmisión de 200 virus. Fiebre amarilla, malaria, dende. Puede alterar las capacidades profesionales, sociales, et debido a las picaduras.

Moscas

CARACTERISTICAMOSCA DOMESTICAMOSCA DOMESTICA MENORMOSCA DE LA CARNEMOSCA DE LOS ESTABLOSMOSCA DEL VINAGRE O DE LA FRUTA
Nombre científicoMusa domesticaFannia caniclarisSarcophaga carnariaStomoxys calcitransDrosophila spp.
Características Principal infectante de nuestras casasSuele volar incansablemente alrededor de las fuentes de luzDetecta el dolor de la carne incluso a kilómetrosAlrededor de las granjas, es una mosca chupadora y succionadorase alimenta de la fruta en proceso de fermentación

Chinches

Los chinches son insectos hemimetábolos del orden de los heterópteros. La chinche común (Cimex lectularius) tiene forma ovalada, plana, su color es pardo y se torna a rojo oscuro cuando está lleno de sangre, tiene un tamaño de de 4 a 6 mm. Sus alas posteriores están atrofiadas. Estos insectos son parásitos temporales de animales de sangre caliente (aves y mamíferos, incluido el hombre), hematófagos nocturnos. Su hábitat son las grietas de paredes y muebles. No son estrictamente nocturnos pero su mayor actividad la desarrollan por la noche.

PICADURAS DE LAS CHINCHES                                           

Las picaduras causan áreas de hinchazón o bultos rojos, similares a picaduras de mosquito. La picadura puede infectarse si se rasca. Algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas, grandes habas, inflamación de piel como ampollas, hinchazón en la piel con pus, erupciones cutáneas. Las marcas rojas comúnmente aparecen uno o dos días después de la picadura. Algunas picaduras de los chinches de cama no dejan ninguna marca ni reacción.

¿CÓMO SABER SI HAY CHINCHES?

Se pueden encontrar en sábanas de la cama, colchones, paredes, ropa y equipajes. Los chinches de cama pueden ser fácilmente transportados a sitios no infestados.   Detectarlos puede ser difícil, son nocturnos y bastante pequeños. Pero dejan pequeñas evidencias de infestación. Puede haber evidencias de la presencia de chinches si se observan pequeñas manchas de sangre o de excrementos secos, color marrón-negro sobre las sábanas.

CARACTERÍSTICACHINCHES
Nombre científicoCimex lectularius
Tamaño6-7 mm de longitud
ColorMarrón rojizo
Cuerpo Ovalado aplanado y peludo
Antenas 2
Patas 3 pares
CabezaPegada al cuerpo sin cuello
Ciclo de vida3 estadios: huevo ninfa y adulto, tarda en completarse de 7 a 10 semanas.
HuevosOvalados color blanco perla y de 1 mm de longitud
NinfaMuda 5 veces, antes de cada muda necesita ingerir sangre
AdultoVive de varios meses a 1 año. La hembra pone de 75 a 500 huevos, de 2 a 3 diarios.
HábitatGrietas, hendiduras, almacenes de camas, colchones, marcos, empapelado, libros, papeles, cajas…
DañosDaña cuadros muebles marcos fabricados con madera al depositar huevos y excrementos
Que les atraeSu único alimento es la sangre, se instalan en lugares cercanos a los huésped a los que pican (solo pican las hembras), las escasas condiciones de higiene, la población y los viajeros internacionales han favorecido el desarrollo de estos insectos
Peligros para la saludPica y succiona sangre, causa hinchazón, inflamación, olor desagradable, perturba el sueño. Puede provocar reacciones alérgicas, por lo general indolora, pero puede ocasionar estrés psicológico.

Aves

CARACTERISTICASPALOMA URBANAESTORNINOURRACAGORRIÓN
Nombre científicoColumba liviaSturnus vulgaris o Common starlingPica PicaPasser domesticus
Tamaño31 – 34 cm21 cm40 – 60 cm14 – 18 cm
Peso240 – 300 g60 – 96 g145 – 210 g24 – 40 g
Envergadura63 – 70 cm31 – 40 cm56 – 61 cm28 – 36 cm
Hábitos alimenticiosSemillas silvestres o cultivadasAlimentación omnívora a base de manzanas, cereza, orugas, larvas y hormigas voladorasOmnívora, se alimenta principalmente de insectos. También consumen semillas de coníferasSe alimenta de semillas, bayas, frutas y brotes
HábitatVive en núcleos urbanosCerca de los humanos en zonas urbanasVive en zonas agrícolas, arboledas, parque y jardinesHabita en núcleos urbanos
NidosConstrucciones y plataformas, arboles, paredes y repisas, etc.Oquedades en construcciones bajo tejas, arboles, en nidos viejos de cigüeñaNidifica en solitario, pero también se puede encontrar en colonias en árboles, matorralesOquedades y ramaje
Reproducción 3 cópulas en la temporada de Julio a Diciembre, 2 huevos por cópulaDe 4 a 5 huevos por puestasDe 4 a 9 huevosDe 3 a 8 huevos
Periodo de incubaciónDe 16 a 18 díasDe 10 a 15 días18 días13 a 19 días
Media de vida6 años15 años15 años13 años
Problemas ocasionadosManchas y olores por deposiciones. Degradación de materiales por presencia de nitrógeno en las deposiciones. Problemas sanitaros: infecciones virales, bacterianas, parasitarias, fúngicas, etc.El contenido de ácido úrico de sus excrementos daña el material, coches, suelos, etc. Son vectores de ácaros y otras plagas.Ruidos Ruido ambiental.

Procesionaria del pino

En ABIOCISA SLU creemos en los criterios higiénico-sanitarios, la prevención, la protección y eliminación de los microorganismos patógenos, como son las bacterias, los protozoos y los hongos, por ellos realizamos un conjunto de actividades que tienen por objeto la destrucción o reducción de los microorganismos presentes en el ambiente, superficies u objetos hasta valores por debajo de los umbrales de tolerancia preestablecidos.

CARACTERISTICAPROCESIONARIA DEL PINO
Nombre científicoTHAUMETOPOEA PITYOCAMPA
Características Especie de gusano de unos 40 mm de largo, de color castaño oscuro con unas manchas de color rojizo. La parte ventral es de color amarilla. El cuerpo es muy velludo cubierto de pelo urticante y alérgenos.
Ciclo biológicoLa forma adulta del gusano (mariposa), que eclosiona de los capullos entre junio y septiembre busca un pino donde pone sus huevos en filas paralelas y en paquete de 150 a 300 huevos formando un racimo gris plateado recubierto de escamas con una longitud de 2 a 5 cm sobre las acículas de los pinos. De los huevos salen las larvas de 1 que van pasando por diferentes estados larvarios hasta llegar a L5 o adulto.
HábitatHabitan en los pinos, donde salen principalmente de noche, desplazándose en fila.
AlimentaciónSe alimenta de as acículas de los pinos
Peligros para la saludPuede producir reacciones alérgicas como edemas o shock anafilácticos, tanto a nivel pulmonar como en los ojos. Provoca picores muy fuertes y erupciones cutáneas.